Asociación Colombiana de Cirugía Plástica
Ocular, Orbitaria y Oncológica

Cirugía ReconstructivaCaída del Párpado

 

Ptosis

Ptosis (se pronuncia "tosis") es el término médico utilizado para describir la caída del párpado superior, trastorno que puede afectar a uno o a los dos ojos. Cuando el borde del párpado superior cae, éste puede bloquear el campo de visión superior. La Ptosis es leve cuando el párpado cubre parcialmente la pupila, o severa cuando la cubre en su totalidad. La Ptosis que se presenta de nacimiento se llama Ptosis Congénita.

¿Qué causa la Ptosis?

En los niños, la causa más común es el desarrollo inadecuado del músculo elevador, que es el músculo responsable de elevar el párpado superior. En los adultos puede ocurrir como resultado del envejecimiento, de un trauma al ojo, o por enfermedades neurológicas o musculares.

A medida que envejecemos, el tendón que une el músculo elevador al párpado se estira o se desprende causando una caída del párpado y haciendo que el ojo se vea más pequeño. No es infrecuente que un paciente desarrolle Ptosis palpebral luego de una cirugía de cataratas o cualquier otra cirugía ocular.

La Ptosis también puede originarse por un daño al nervio motor ocular común (el nervio que estimula el músculo elevador), o por un accidente que dañe el músculo o el tendón.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la Ptosis palpebral incluyen la dificultad para mantener los ojos abiertos, cansancio ocular, dolor en las cejas debido al esfuerzo adicional que deben realizar para subir los párpados y fatiga, especialmente con la lectura. En los casos más severos, los pacientes deben inclinar la cabeza hacia atrás o levantar los párpados con los dedos para poder ver a través de los párpados caídos.

¿Existen enfermedades asociadas a la Ptosis?

Los niños con Ptosis también pueden presentar Ambliopía ("ojo perezoso" por falta de estimulación adecuada en las etapas críticas del desarrollo visual), Estrabismo (desviación de los ojos), Defectos Refractivos, Astigmatismo, o Visión Borrosa.

La Ptosis palpebral puede ser el primer signo de Miastenia Gravis, una enfermedad en la cual los músculos se debilitan y cansan fácilmente. La Ptosis también se presenta en el Síndrome de Horner, una enfermedad neurológica que afecta una mitad de la cara y es causada por un daño al sistema nervioso autónomo simpático.

¿Cuáles son los tratamientos?

La Ptosis congénita es tratada con cirugía, utilizando diferentes técnicas dependiendo de la severidad de la Ptosis y la fuerza del músculo elevador.

La cirugía de la Ptosis generalmente consiste en ajustar el músculo elevador y así elevar el párpado superior a la posición deseada. En los casos de Ptosis severa, el músculo se encuentra tan debilitado que se debe recurrir a una técnica de "suspensión" para permitir que los músculos de la frente sean quienes eleven el párpado.

Los principales objetivos de la cirugía son, además de elevar el párpado, permitir un desarrollo visual normal, agrandar el campo visual, y lograr una simetría con el párpado contralateral. Es importante anotar que cuando se opera un músculo anormal, es posible que no se pueda obtener una posición del párpado y función completamente normales.

Los niños con Ptosis deben ser evaluados rutinariamente por el oftalmólogo, tanto antes como después de la cirugía, para asegurarse que su desarrollo visual sea normal.

La cirugía en los adultos y niños mayores generalmente es realizada de manera ambulatoria, bajo anestesia local con una sedación oral o intravenosa leve. Algunos cirujanos prefieren la anestesia general, especialmente cuando operan niños pequeños.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones?

Los pacientes operados generalmente presentan inflamación leve y "morados" en los párpados durante una o dos semanas. El párpado puede no localizarse en la posición adecuada después de una cirugía y el paciente debe aceptar someterse a una reintervención. El sangrado y la infección son riesgos potenciales de cualquier cirugía. Como en cualquier otra cirugía, existen otros riesgos inherentes al procedimiento escogido por el cirujano que deben ser discutidos de antemano.

 
Cirugía
Reconstructiva
 
 

Visualizando la innovación en Plástica Ocular
Hotel El Prado, Barranquilla, Colombia - Mayo 2 al 4, 2019

VISITAR PAGINA WEB DEL EVENTO

 
 
  FUNDADA EN 1990
todos los derechos reservados
copyright © 2019