Asociación Colombiana de Cirugía Plástica
Ocular, Orbitaria y Oncológica

Cirugía ReconstructivaEctropión

 

¿Qué es el Ectropión?

Es la eversión o caída del párpado inferior. La caída del párpado deja al ojo expuesto y desprotegido, causándole resequedad, irritación y lagrimeo. Si no se trata, esta condición puede originar irritación del párpado, secreción de moco e irritación del ojo. La irritación severa puede causarle un daño serio al ojo. El Ectropión se detecta en un examen oftalmológico de rutina y generalmente no requiere de exámenes diagnósticos adicionales.

¿Cuáles son las causas?

Generalmente esta condición es el resultado de la relajación de los tejidos palpebrales que ocurre con la edad, pero también puede ser causada por una parálisis facial (Parálisis de Bell), trauma, cirugías anteriores, quemaduras, y cicatrices en el rostro.

¿Cuáles son los síntomas?

La conjuntiva que tapiza el párpado en su cara interna se expone al medio ambiente en el Ectropión. Normalmente el párpado superior y el inferior se cierran completamente para proteger el ojo y evitar la evaporación de las lágrimas. Si el borde de uno de los párpados se evierte, los bordes de los dos párpados no se pueden aproximar correctamente y la película lagrimal no se puede esparcir con éxito sobre la superficie ocular. Esto puede causar irritación, ardor, sensación de resequedad, lagrimeo, una eversión visible del párpado y enrojecimiento de la conjuntiva y el párpado.

¿Es serio el Ectropión?

La resequedad corneal y la irritación de la conjuntiva pueden causar infecciones, abrasiones y úlceras corneales. El aumento rápido del enrojecimiento, dolor, sensibilidad a la luz, o disminución de la visión, deben ser considerados signos de emergencia en una persona con Ectropión.

¿Cuáles son los tratamientos?

La irritación puede aliviarse temporalmente con el uso de gotas y ungüentos lubricantes. El tratamiento quirúrgico del Ectropión depende de la causa. En el tipo de Ectropión causado por la edad, la mayoría de los cirujanos utilizan técnicas para tensar el párpado. Esto se hace usualmente a través de una pequeña incisión localizada en la comisura lateral del ojo y la reposición de los tejidos afectados para que el párpado vuelva a su posición normal.

En algunos casos, los pacientes presentan cicatrices por trauma o cirugías antiguas. El cirujano se verá forzado, entonces, a utilizar injertos de piel tomados del párpado superior o detrás de la oreja. Tanto el sitio de la cirugía como el sitio donde se toma el injerto sanan muy bien en un par de semanas.

La cirugía para corregir el Ectropión generalmente se hace de manera ambulatoria, bajo anestesia local con una leve sedación endovenosa. El paciente tiene el ojo vendado durante un día y utiliza antibióticos tópicos durante las primeras dos semanas. El bienestar ocular se recupera una vez sanen las cicatrices.

¿Es efectiva la cirugía?

La mayoría de los pacientes experimenta mejoría inmediata de los síntomas una vez se han operado, pues las molestias postoperatorias son mínimas. Una vez los párpados sanen completamente, el ojo volverá a sentirse tranquilo y desaparecerá el riesgo de cicatrización corneal, infección y pérdida de la visión.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones?

Además de la extracción de algunas suturas, el paciente puede esperar la presencia de inflamación y "morados" en los párpados durante las primeras dos semanas. La infección y la hemorragia, dos riesgos presentes en cualquier cirugía, son extremadamente raros. Como en cualquier otro procedimiento médico, pueden existir otros riesgos inherentes que deben ser discutidos previamente con el cirujano.

 
Cirugía
Reconstructiva
 
 

Visualizando la innovación en Plástica Ocular
Hotel El Prado, Barranquilla, Colombia - Mayo 2 al 4, 2019

VISITAR PAGINA WEB DEL EVENTO

 
 
  FUNDADA EN 1990
todos los derechos reservados
copyright © 2019