Asociación Colombiana de Cirugía Plástica
Ocular, Orbitaria y Oncológica

Cirugía ReconstructivaEntropión

 

¿Qué es el Entropión?

Es una condición en la cual el borde del párpado y las pestañas se invierten hacia el ojo, causándole irritación, enrojecimiento y sensibilidad a la luz y el viento. Si no es tratada, esta condición puede causar exceso de lagrimeo, inflamación de los bordes palpebrales, secreción mucosa e irritación severa del ojo. Finalmente, esto puede desencadenar en un daño severo del ojo que en últimas puede terminar con la pérdida de la función visual. El Entropión se detecta en un examen oftalmológico de rutina y generalmente no requiere de exámenes diagnósticos adicionales.

¿Cuáles son las causas?

Esta condición generalmente se asocia al envejecimiento ya que con el paso de los años los tejidos se tornan laxos y los músculos se debilitan, permitiendo que el borde del párpado se doble hacia adentro. El Entropión también puede ser causado por trauma, quemaduras, cirugías oculares anteriores y otras entidades cicatrizantes tales como el Pénfigo y la Enfermedad de Steven-Johnsons.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando el párpado se dobla hacia adentro las pestañas rozan con el ojo. Esto hace que el paciente experimente una sensación constante de tener un objeto extraño en el ojo, exceso de lagrimeo, inflamación de los párpados y secreción mucosa. Se puede generar irritación de la cornea (la parte transparente del ojo que permite la entrada de la luz) por el frote permanente con las pestañas.

¿Es serio el Entropión?

Un párpado que está doblado hacia adentro durante mucho tiempo puede causar una molestia severa a la luz y el viento, desencadenar infecciones en los ojos, abrasiones y úlceras corneales. Si un paciente presenta Entropión es importante que el oftalmólogo lo repare antes que se presente un daño permanente al ojo.

¿Cuáles son los tratamientos?

Antes de la cirugía, el ojo se puede proteger evirtiendo el borde del párpado hacia afuera con una cinta adhesiva y aplicándole gotas y ungüentos lubricantes.

Existen varias técnicas quirúrgicas para corregir exitosamente el Entropión. Cada cirujano escogerá la técnica de acuerdo con la causa del Entropión y su severidad. El tratamiento generalmente consiste en tensar el párpado y sus estructuras de soporte, devolviéndolo a su posición normal.

Un procedimiento sin incisiones llamado el procedimiento de Quickert, se puede realizar bajo anestesia local, de manera rápida y ambulatoria, produciéndole mínimas molestias al paciente. Este procedimiento consiste en la colocación de dos o tres suturas especiales para evertir el borde del párpado. El procedimiento de Quickert es una alternativa excelente para los pacientes que no pueden ser sometidos a cirugía, o que deben esperar para realizarse un procedimiento definitivo.

La cirugía para corregir el Entropión es un procedimiento ambulatorio que se hace con anestesia local y una leve sedación endovenosa. El paciente puede salir con el ojo vendado durante el primer día y puede requerir el uso de antibióticos tópicos durante aproximadamente una semana.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones?

Además de la extracción de algunas suturas, el paciente puede esperar la presencia de inflamación y "morados" en los párpados durante las primeras dos semanas. La infección y la hemorragia, dos riesgos presentes en cualquier cirugía, son extremadamente raros. Como en cualquier otro procedimiento médico, pueden existir otros riesgos inherentes que deben ser discutidos previamente con el cirujano.

 
Cirugía
Reconstructiva
 
 

Visualizando la innovación en Plástica Ocular
Hotel El Prado, Barranquilla, Colombia - Mayo 2 al 4, 2019

VISITAR PAGINA WEB DEL EVENTO

 
 
  FUNDADA EN 1990
todos los derechos reservados
copyright © 2019