Asociación Colombiana de Cirugía Plástica
Ocular, Orbitaria y Oncológica

Cirugía EstéticaRejuvenecimiento de Párpados (Blefaroplastia)

 

Rejuvenecimiento de los Párpados

Los ojos son una de las primeras cosas que las personas notan de usted y juegan un papel muy importante en su apariencia personal. La piel del párpado joven es lisa, pero con el tiempo ésta se estira, los músculos se debilitan y la grasa se hace notoria. Las cejas también se pueden estirar y caer. La edad, la herencia y la constante exposición al sol, contribuyen a que estos cambios ocurran en un momento determinado.

Los párpados flácidos o con bolsas cambian su aspecto y hacen que se vea cansado y más viejo. Cuando las cejas se caen, hacen que se pliegue la piel del párpado superior, lo cual aumenta las arrugas en los mismos y hace más notorias las arrugas en los extremos laterales de los ojos (patas de gallo). Esto no solo hace que la persona se vea rabiosa, cansada o triste, sino que también puede obstruir la visión cuando el exceso de piel cae sobre las pestañas.

Blefaroplastia

La cirugía realizada para mejorar el aspecto de los párpados se llama blefaroplastia. El objetivo de este procedimiento es darle un aspecto más juvenil y fresco a los párpados mediante la remoción del exceso de piel, grasa y músculo laxo del párpado superior o inferior. Si el exceso de piel obstruye la visión periférica, la blefaroplastia puede eliminar la obstrucción y aumentar el campo de visión del paciente.

El exceso de piel y grasa del párpado superior son eliminados a través de una incisión escondida en el pliegue natural del párpado. Adicionalmente, se puede ajustar el músculo que eleva el párpado y abrir un poco más el ojo si se desea. Las heridas se cierran con suturas muy finas y generalmente cicatrizan muy bien.


La grasa del párpado inferior se puede remover o reposicionar a través de una incisión escondida en la parte interna del párpado (blefaroplastia transconjuntival). Adicionalmente, se puede quitar el exceso de piel o se puede utilizar un láser o un químico (peeling), para alisar la piel. Si se retira piel, la incisión se esconde debajo de las pestañas y se utilizan suturas finas para cerrarla y así camuflar la cicatriz cuando sane la herida.

La blefaroplastia no corrige la caída de las cejas ni las "patas de gallo". El paciente puede requerir un procedimiento para elevar las cejas, adicional a una blefaroplastia superior.

Después de la Cirugía

Se aconseja aplicar compresas heladas para reducir los hematomas y la inflamación durante los primeros tres días. Le recetarán gotas, antibióticos y antiinflamatorios que usted deberá usar según las indicaciones de su médico. Deberá evitar realizar ejercicios y actividades que requieran un gran esfuerzo físico durante las primeras semanas. No deberá exponerse directamente al sol durante el primer mes para evitar que se le marquen las cicatrices. La mayoría de los pacientes se reintegran a su vida cotidiana una semana después de operarse.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones?

El dolor intenso, sangrado, infección, y pérdida de la visión, son complicaciones extremadamente raras. Como en cualquier otra cirugía, existen complicaciones inherentes al procedimiento, que deben ser discutidas con su médico previamente.

¿Sirve la Cirugía?

Tanto la blefaroplastia como la corrección de la caída de las cejas, le proporcionan al paciente un aspecto más juvenil y un mejoramiento de su función visual con un bajo riesgo.

 
Cirugía
Estética
 
 

Visualizando la innovación en Plástica Ocular
Hotel El Prado, Barranquilla, Colombia - Mayo 2 al 4, 2019

VISITAR PAGINA WEB DEL EVENTO

 
 
  FUNDADA EN 1990
todos los derechos reservados
copyright © 2019