ASOCIACION COLOMBIANA DE CIRUGIA PLASTICA OCULAR, ORBITA Y ONCOLOGIA
 

ARTICULOS  Sistema Lagrimal

 

LO URGENTE EN EL SISTEMA LAGRIMAL

Por: Dra. Ana María Mejía Piedrahíta
Oftalmóloga U. Antioquia

¿Qué es el sistema lagrimal
y cómo está conformado?

El sistema lagrimal es un conjunto de estructuras que se encargan de mantener una adecuada lubricación de la superficie ocular.

Está conformado básicamente por un Aparato Secretor, que es el encargado de producir la lágrima y sus componentes, y por un Aparato Excretor, que es el que hace la evacuación de la lágrima para que se esté renovando constantemente.

El Aparato secretor lo conforman las glándulas lagrimales, de las cuales, la principal está localizada en la parte superior y externa del hueso que forma la órbita; hay otras glándulas accesorias que están en los pliegues profundos de la conjuntiva. Ellas se encargan de producir el componente líquido de la lágrima. Pero también existen otras glándulas en la conjuntiva que producen un componente más mucoso y unas glándulas en los párpados que producen el componente oleoso y que permite que la lubricación dure más tiempo sobre la superficie del ojo.

El Aparato Excretor lo conforman los párpados y una serie de conductos localizados en la parte interna del ojo y que van a desembocar en la nariz. Es por este motivo que cuando se nos aplica una gota en el ojo podemos sentir el amargo de la misma en la garganta.

¿Existen lesiones que se pueden presentar
en la glándula lagrimal y que puedan
generar una urgencia?

En general, al observar tumefacción superior y externa en el párpado, con ptosis o descenso del párpado en forma de S acostada, se debe sospechar que hay alguna alteración de la glándula lagrimal. La causa más frecuente es la inflamación o DACRIOADENITIS, que puede ser aguda o crónica.

AGUDA: Se presenta con eritema (párpado rojo), dolor, edema, lagrimeo, a veces secreción purulenta, también puede haber fiebre y ganglios crecidos delante de la oreja. Afortunadamente es rara. Con mayor frecuencia se da en niños por complicaciones virales, sobre todo relacionado con paperas o Parotiditis, pero también por Epstein Barr, sarampión, granuloma eosinófilo que es una forma de Histiocitosis.

CRONICA: Menor sintomatología, solo se ve el abultamiento y descenso de la parte lateral del párpado superior, poco dolor, de evolución lenta. Lleva a atrofia glandular con hiposecreción lagrimal. Generalmente relacionado con enfermedades sistémicas: sarcoidosis, leucemias, linfomas, TBC, sífilis. También se debe descartar presencia de tumor de glándula lagrimal.

 
     
  DACRIOADENTIS AGUDA   DACRIOADENTIS CRONICA  

¿Y qué alteraciones se presentan
en el sistema excretor?

Se pueden presentar diferentes alteraciones y en diversas
ubicaciones del sistema excretor:

 
     
  BLEFARITIS   ECTROPION  
 
EN LOS PARPADOS: Las inflamaciones de los párpados, tanto agudas como crónicas, conocidas como BLEFARITIS, generan irritación de la superficie ocular, lo que lleva a mayor producción de lágrimas de forma refleja. Pero también, todas las alteraciones en la posición y tensión de los párpados van a dificultar el desplazamiento de la lágrima hacia la vía lagrimal y, por tanto, la lágrima se va a salir.
 
CANALICULITIS
 

EN LOS CANALICULOS: Que son los tubos iniciales de la vía lagrimal, empiezan debajo de los puntos lagrimales y se extienden de manera horizontal hasta llegar a la pared nasal.

Se puede presentar la CANALICULITIS, que es la infección de los canalículos lagrimales. Suele afectar con mayor frecuencia al canalículo inferior que al superior, y cursa con enrojecimiento e irritación ocular, por lo general con conjuntivitis asociada.

Hay dolor, tumefacción y eritema en el canalículo, salen concreciones.

 

EN EL SACO LAGRIMAL: Está localizado sobre la pared nasal y en él desembocan los canalículos; se continúa luego hacia la nariz a través del conducto naso-lagrimal. Cuando este conducto se tapa, no permite que la lágrima llegue a la nariz y queda remansada en el saco lagrimal generando una secreción aumentada de moco y luego puede producir infección, que es lo llamado DACRIOCISTITIS. Se presenta a cualquier edad, pero especialmente en ancianos y lactantes. Se manifiesta con tumefacción en el ángulo interno del ojo, recostado en la nariz. Puede ser de forma aguda, con inflamación y dolor, o de forma crónica en la que no hay esos signos inflamatorios, pero sí hay secreción purulenta que aumenta cuando se hace presión sobre el saco inflamado. Se puede presentar por varias causas: mal desarrollo congénito de la última válvula del conducto nasolagrimal, infecciones de las vías respiratorias, trauma, tumores.

Con frecuencia hay que hacer exámenes radiológicos para determinar la causa y el nivel de la obstrucción y si hay otras alteraciones asociadas. Todo esto puede contribuir a determinar el tratamiento que se debe hacer, que generalmente es quirúrgico. En niños pequeños, en los que aún no se ha abierto completamente el conducto lagrimal después del nacimiento, se puede tratar con masajes que deben ser bien explicados por el médico a los padres para que sean bien realizados y puedan ser efectivos en proporcionar una reapertura del conducto.

 
     
  DACRIOCISTITIS AGUDA   DACRIOCISTOCELE  

¿Puede afectarse la vía lagrimal por trauma?

El trauma afecta con frecuencia los párpados debido a la función protectora de ellos y con frecuencia se presenta lesión de los canalículos, que muchas veces pasa desapercibida.

CAUSAS: Accidentes de tránsito, mordedura de animales, avulsiones, traumas cortantes y cortopunzantes, deportes.

Es importante que este tipo de heridas sean manejadas preferiblemente por un especialista en ojos y párpados ya que su reparación puede ser compleja y de no hacerlo adecuadamente el paciente puede quedar con lagrimeo permanente y deformidad palpebral.

 
     
 
SOCIEDADES HERMANAS
 
SOPANOP - Sociedad
Panamericana de Oculoplastía
  SBCPO - Sociedade Brasileira
de Cirurgia Plástica Ocular
ASOPRS - American Society
of Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery
SECPOO - Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria
www.sopanop.org   www.sbcpo.org.br www.asoprs.org www.secpoo.com
 
       FUNDADA EN 1990
Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Ocular, Orbita y Oncología
derechos reservados ® 2020